La violencia en el estado muestra un incremento preocupante, con similitudes a eventos delictivos históricos.
En Sinaloa, 27 de septiembre de 2024.- En Sinaloa, las cifras de homicidios del 2024 están alcanzando alarmantemente los niveles registrados en 2019, según el informe de Construyendo Espacios para la Paz. Hasta septiembre de este año, se han contabilizado 85 homicidios, comparados con 81 en 2019 y 92 en 2020.
Javier Llausas, director de la asociación civil, expuso que desde el 2010 hasta el presente, han ocurrido cuatro momentos significativos en los que el índice de homicidios se ha exponenciado, coincidiendo con eventos delictivos de gran relevancia. Estos picos en la violencia son notoriamente similares a los que se registraron durante el “primer culiacanazo”, cuando se intentó capturar a Ovidio Guzmán en 2019, y al reciente aumento de violencia tras la captura del Mayo Zambada.
Llausas también señaló que, al comparar estos datos con los de 2009, cuando se implementó la guerra contra el narcotráfico por parte del presidente Felipe Calderón, se evidencia un contexto preocupante. En ese año, el índice de homicidios alcanzó un trágico total de 228 personas.