El presidente destaca el amor del pueblo mexicano y aborda temas clave, incluyendo la firma de acuerdos y la situación del huracán ‘John’.
Ciudad de México, 27 de septiembre. Este día se llevó a cabo la penúltima conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, AMLO anunció que sería la última “mañanera” con espacio para preguntas, ya que la del próximo lunes será un “fiestón y bailongo”.
López Obrador recordó que en su última conferencia en Palacio Nacional se realizará la rifa de su reloj entre los reporteros que han cubierto las “mañaneras” durante su sexenio. Además, reiteró que su responsabilidad como presidente de México culminará a las 12 a.m. del 1 de octubre.
Temas tratados en la penúltima mañanera de AMLO
López Obrador abrió la conferencia informando que las autoridades están atentas a lo sucedido en Guerrero, que ha padecido cuatro días consecutivos de lluvias a causa del huracán ‘John’. Aseguró que Acapulco es la zona más afectada, con 19 colonias inundadas y cinco fallecidos, de los cuales cuatro son de la Montaña de Guerrero y uno en Acapulco.
Uno de los últimos actos de su gobierno fue la firma de un acuerdo para entregar compensaciones vitalicias a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), despedidos durante el sexenio de Felipe Calderón. Alrededor de 40 mil trabajadores habían quedado excluidos de su derecho a la seguridad social, y hasta el momento se han beneficiado más de 7 mil, mientras que otros 1,350 ya han entregado su documentación para aplicar al decreto.
López Obrador también celebró la reforma para la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), expresando su satisfacción por su aprobación en varios estados. Afirmó que esta reforma previene la corrupción en los cuerpos policiacos.
Además, confirmó la continuación de la regularización para los autos “chocolate”, señalando que ya está el decreto para ello. Reconoció a un reportero de la mañanera de Baja California como uno de los promotores de esta iniciativa, enfatizando que muchas propuestas surgieron de esta región y de la frontera en general.
En cuanto a la situación de los mexicanos en el Líbano, AMLO aseguró que su gobierno está atento a todos los mexicanos en el extranjero, en comunicación con cónsules y embajadores. Añadió que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe sobre la situación de los mexicanos detenidos en medio oriente.
Finalmente, al ser preguntado sobre el aprendizaje que se lleva de su presidencia, López Obrador respondió: “Que el pueblo de México es amoroso, ¡amoroso!, que es el mejor pueblo del mundo, nuestro pueblo.” Además, exhortó a tener amor y respeto hacia el pueblo, pidiendo que no se le ofenda ni ningunee.