A partir del 1 de octubre, 650 mil trabajadores en Sonora, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o con otra afiliación, disfrutarán de un día de descanso obligatorio por el cambio de administración federal. Las empresas que no cumplan con este mandato podrían enfrentar sanciones de hasta 500 mil pesos.
En conferencia de prensa, Javier Villarreal Gámez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, destacó que la decisión es positiva para la clase trabajadora y se concretará una vez que el decreto presidencial sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, posiblemente esta semana.
La Ley Federal del Trabajo ya establece el 1 de diciembre como un día no laborable, pero tras la modificación, el 1 de octubre se convierte en la nueva fecha de asueto a partir de 2024. Villarreal Gámez aclaró que si el 1 de octubre se trabaja, las empresas deberán pagar el día normal más dos salarios adicionales por ser considerado tiempo extraordinario.
Las sanciones por incumplimiento oscilan entre 5 mil y 500 mil pesos, dependiendo del caso. Villarreal Gámez instó a los trabajadores a exigir su derecho al descanso y a los patrones a cumplir con esta obligación.
«Nuestro llamado para los trabajadores es que defiendan este derecho, mientras que al sector patronal les pedimos que cumplan con esta obligación», enfatizó. Aunque ha habido cierta resistencia por parte de algunos empresarios, el líder sindical aseguró que el proceso ya está en marcha y solo falta su publicación oficial.