Culiacán, Sinaloa (29 agosto 2024).- Familiares de Javier Adalberto Fabela piden esclarecer la investigación sobre su desaparición, ocurrida por personas armadas en su domicilio en la colonia Juntas del Humaya.
Diversas familias de personas desaparecidas se instalaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado en modo protesta para exigir respuestas sobre los avances de las investigaciones.
“Sr, Gobernador: Ayúdanos a encontrarlo. Se lo llevaron de su domicilio y no sabemos nada de él y ya van más de 72 horas. Su familia lo espera”, reza una de las enormes cartulinas que portaron por las calles de la ciudad.
Javier Adalberto fue privado de la libertad por hombres armados hace 7 días y, hasta el momento, se desconoce su paradero.
La marcha partió desde la avenida Álvaro Obregón con destino a la Fiscalía General del Estado, donde alzaron sus consignas para que el joven sea regresado sano y salvo a su casa en la colonia Juntas del Humaya.
Francisco Javier Fabela Barrón, padre del joven, explicó que ya ha pasado una semana desde los hechos y que existe una carpeta de investigación, sin embargo, no hay avances sobre quiénes se llevaron a su hijo ni sobre su posible paradero. Familiares, amigos, sociedad en general y otros familiares de personas desaparecidas se unieron para marchar y tomar las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo que sean recibidos y que se les den respuestas sobre la situación.
Francisco Fabela indicó que su hijo se encontraba en su domicilio en la colonia Juntas del Humaya después de haber terminado su jornada laboral en una empresa de envíos, cuando hombres armados entraron a su habitación el jueves 22 de agosto y se lo llevaron en un vehículo.
El padre del desaparecido denunció que, como parte de la investigación, se cuenta con videos de cámaras de vigilancia de la zona donde presuntamente su hijo habría sido levantado en una unidad que es utilizada por autoridades. Sin embargo, esto es solo una suposición hasta el momento.
Ante esto, exigen claridad en la carpeta de investigación. “La exigencia es que se dé pronta y rápida investigación a esto, porque si ya lo tienen en las cámaras ahí del domicilio, yo creo que fácilmente pueden ver ahí. En esa colonia nomás son tres salidas que tiene. Entonces, se puede saber por dónde salieron y seguir la ruta por dónde se fueron y quiénes son”, señaló.
Ante la desesperación de saber dónde está su hijo, el padre del joven y sus familiares permanecerán en las instalaciones de la FGE para exigir respuestas y, en caso de no obtenerlas, cerrar los carriles del bulevar Enrique Sánchez Alonso, vialidad frente a este recinto estatal.
Francisco Javier Fabela insistió en que considera que ya tienen conocimiento del tipo de carros utilizados, por lo que solicita que se realice una investigación enfocada en identificar quiénes se llevaron a su hijo.
El padre de Javier Adalberto afirmó que han emprendido una búsqueda en diversos sitios, como hospitales, sin lograr dar con su paradero.
En el plantón en la Fiscalía General del Estado se reunieron familiares de alrededor de cinco personas desaparecidas para unir fuerzas y exigir información sobre los avances en las carpetas de investigación.