Ante la grave crisis hídrica que afecta a Sinaloa, la Secretaría de Obras Públicas del Estado ha recibido solicitudes de los 20 presidentes municipales para la construcción de pozos y represas.
El titular de la dependencia, Raúl Montero Zamudio, informó que ya se están atendiendo estas peticiones, por lo que destacó proyectos en municipios como Navolato (Altata), Choix, El Fuerte y Badiraguato.
“El gobernador ha dado prioridad a la construcción de pozos y la rehabilitación de escuelas”, señaló Montero Zamudio, quien explicó que no hay un presupuesto fijo para estas obras, ya que se emplean recursos estatales y federales.
Cada pozo tiene un costo estimado entre un millón 500 mil pesos y un millón 800 mil pesos, más un millón adicional en equipamiento.
Entre los proyectos prioritarios, destaca el pozo de Altata, Navolato, que se espera entre en funcionamiento durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
El secretario estatal explicó que, si bien cada ayuntamiento gestiona la construcción de pozos en sus comunidades, cuando enfrentan dificultades, recurren al gobierno del estado para recibir apoyo.
“Nos han presentado proyectos prácticamente todos los alcaldes y estamos trabajando en ellos”, afirmó.
La sequía en Sinaloa ha sido especialmente severa en los últimos meses, por lo que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) continúa abasteciendo de agua potable a comunidades mediante el uso de pipas.