abril 27, 2025

El alcalde Gildardo Leyva Ortega informó que han retirado al menos cuatro bombas charqueras utilizadas ilegalmente para extraer agua de los canales del municipio.

El Fuerte, Sinaloa, 25 de marzo de 2025.- Ante la crisis hídrica que enfrenta Sinaloa, el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, advirtió que ninguna bomba charquera tiene permiso en el municipio y que las autoridades han asegurado al menos cuatro bombas utilizadas para extraer agua de manera ilegal.

Durante los operativos de vigilancia realizados en coordinación con Seguridad Pública y la Guardia Nacional, se han detectado diversas extracciones irregulares, lo que llevó al retiro de equipos que ponían en riesgo el abastecimiento del recurso para el consumo humano.

«Las hemos detectado y las hemos quitado porque hay que cuidar el consumo humano, que es lo que estamos haciendo. Hemos quitado unas tres o cuatro. Aquí con nosotros no hay ninguna que tenga permiso», señaló Leyva Ortega.

Supervisión y diálogo con productores

El presidente municipal destacó que se ha mantenido un diálogo constante con los productores agrícolas para que respeten los límites de agua que les fueron asignados por el módulo de riego al que pertenecen, con el objetivo de evitar abusos en la extracción del líquido.

Asimismo, informó que los operativos de vigilancia continúan en todos los canales del municipio, a pesar de que algunos ya han sido cerrados para evitar el uso indebido del agua.

«Ya para lo que es El Fuerte-Mayo no tenemos absolutamente nada, ya se cerró todo, se retiró la última bomba, se cortó el agua. Ya nada más queda lo doméstico que le sirve a los parajes», explicó el alcalde.

Garantizar el abasto de agua

Leyva Ortega aseguró que su administración redoblará esfuerzos para evitar la extracción ilegal del agua y garantizar que el abasto sea suficiente para el consumo humano, priorizando el derecho de las familias a contar con este recurso en medio de la severa sequía que enfrenta el estado.

Entradas relacionadas.