En la demanda también se menciona a otros tres campo mexicanos.
La familia del agente federal estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente de la DEA que fue secuestrado y asesinado en México, presentó una demanda federal en Estados Unidos contra tres narcotraficantes mexicanos, entre los que se encuentra Rafael Caro Quintero, y el Cartel de Sinaloa por violar leyes antiterroristas.
Según la demanda a la que EFE tuvo acceso este viernes, los familiares exigen un resarcimiento económico por los daños que todos ellos, tanto los capos como el cartel, causaron con sus actos de terrorismo al asesinar al agente.
Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue secuestrado en Guadalajara el 7 de febrero de 1985.
Los documentos presentados en la corte, que incluyen los resultados de la autopsia de Camarena, detallan que fue torturado con métodos terroristas durante más de 30 horas. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, Michoacán.
La querella presentada en una corte federal de San Diego (California) la tarde del jueves también nombra a los capos de la droga Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.
En el texto de la demanda también se menciona a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Todos ellos, dicen los documentos judiciales, formaron el Cartel de Sinaloa que ha sido designado organización terrorista extranjera.