El operativo contará con 20 ambulancias y 300 personas para trasladar a los 88 pacientes desde el antiguo Hospital General de Culiacán al nuevo edificio ubicado en la carretera Culiacán-Imala.
Culiacán, Sinaloa, 21 de marzo de 2025.- Un total de 88 pacientes serán trasladados este sábado 22 de marzo al nuevo Hospital General de Culiacán, en un operativo que contará con la participación de 300 personas y 20 ambulancias, informó el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
El nuevo hospital, ubicado sobre la carretera Culiacán-Imala, iniciará operaciones a partir de las 7:00 de la mañana, marcando así el comienzo de su funcionamiento pleno. El traslado de pacientes desde el antiguo Hospital General «Dr. Bernardo J. Gastélum» contará con el apoyo de la Cruz Roja, la Policía Municipal y Estatal, la Sedena y personal de Bienestar, con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de los pacientes y sus familias.
Un hospital completamente equipado
González Galindo aseguró que el hospital está listo para operar, con equipamiento, mobiliario y tecnología nuevos. “Es un hospital completo. Por fin, después de tanto tiempo, se solventaron todos los puntos para que operara como hospital”, expresó.
El edificio fue construido en 2018, pero su apertura había sido postergada. En mayo de 2024, comenzó a ofrecer servicio de consulta externa con 20 especialidades médicas y 5 subespecialidades. Además, durante la pandemia de COVID-19, se habilitó un área especial para atender pacientes con la enfermedad, bajo la supervisión de médicos militares.
¿Qué pasará con el antiguo hospital?
El secretario de Salud explicó que el destino del viejo hospital aún está por definirse, ya que el programa IMSS-Bienestar ha solicitado propuestas para su uso. La decisión final quedará en manos del gobernador Rubén Rocha Moya, aunque González Galindo señaló que sería beneficioso mantener el edificio en funcionamiento para otras actividades.