Bomberos sofocaron un incendio en el sur de Hermosillo, donde se encontraron contenedores con supuesto combustible y una posible toma clandestina.
Hermosillo, Sonora, 3 de marzo de 2025.- Un incendio registrado en el sur de Hermosillo movilizó a los cuerpos de emergencia luego de que las llamas alcanzaran varios contenedores con supuesto combustible robado. Elementos del Departamento de Bomberos lograron sofocar el fuego, que habría iniciado en un vehículo tipo van estacionado en una zona de maleza.
De acuerdo con Itzcóatl Villa, integrante de Bomberos de Hermosillo, al llegar al sitio observaron la presencia de tótems o contenedores con capacidad de hasta mil litros, los cuales presuntamente almacenaban gasolina. La magnitud del siniestro obligó a solicitar apoyo adicional para combatir las llamas, tarea que se llevó a cabo con espuma.
Posible trasvase de combustible
Durante la inspección, se localizaron 11 contenedores en el área afectada y dos más en el interior del vehículo, junto con bombas de trasvase, lo que sugiere que se realizaba una posible actividad ilícita relacionada con el huachicol.
Además, los bomberos identificaron una línea de combustible enterrada, que podría estar conectada a una toma clandestina. Sin embargo, la hipótesis aún está por confirmarse con las autoridades de Pemex.
El robo de combustible en Sonora
El huachicol sigue siendo un problema en Sonora, aunque las cifras muestran una disminución en los últimos años. En 2024, se abrieron 45 carpetas de investigación por este delito, en contraste con 53 casos en 2023.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el robo de combustible puede ser castigado con hasta 20 años de prisión y multas que oscilan entre 1.3 y 2.2 millones de pesos.