marzo 26, 2025

Rubén Abdiel «O» fue condenado a 154 años de prisión y al pago de más de 6 millones de pesos por el feminicidio de sus hijas y su suegra, así como por las lesiones graves a otras dos víctimas.

Los Mochis, Sinaloa, 26 de febrero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo la pena máxima contra Rubén Abdiel «O», conocido como «El Chacal de Los Mochis», acusado de feminicidio agravado por el asesinato de sus dos hijas menores de edad y su suegra, así como por causar lesiones graves a su esposa y a su hijastra. El imputado fue sentenciado a 154 años y 24 días de prisión, además de una multa que asciende a 6 millones 280 mil 640 pesos con 88 centavos por reparación del daño.

Condena histórica

El fallo fue emitido este miércoles 26 de febrero, en la Sala C de la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la Región Norte, donde se retomó el caso que se encontraba en etapa intermedia. La defensa del acusado solicitó un procedimiento abreviado, pero la Fiscalía insistió en obtener la pena máxima, la cual fue finalmente dictada por el Juez de Control, Aldo Ayala Anaya.

El vicefiscal de la zona norte, Isaac Aguayo Roacho, confirmó la sentencia y detalló los montos que deberá pagar el sentenciado:

  • Multa: $449,401.68
  • Reparación del daño material: $3,111,600.00
  • Gastos funerarios: $37,339.20
  • Reparación del daño psicológico: $88,800.00
  • Daño moral: $2,593,500.00

El feminicida permanecerá recluido en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Goros II, Ahome.

Los hechos

El crimen ocurrió la madrugada del 19 de octubre de 2023, en una vivienda del fraccionamiento Quinta de Cortés, en el sur de Los Mochis. Rubén Abdiel «O» atacó con un martillo a sus dos hijas pequeñas, de 1 y 3 años, y a su suegra, de 55 años. Las menores murieron en el lugar, mientras que la abuela falleció en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

También agredió a su esposa, Cecilia Luna Arellanes, de 32 años, y a su hijastra, Heidy «U», de 13 años, quienes lograron sobrevivir tras ser hospitalizadas.

Luego del ataque, el agresor huyó del domicilio, pero fue capturado horas después en Huatabampo, Sonora, gracias a un operativo coordinado entre las Fiscalías de Sinaloa y Sonora.

Las víctimas

  1. Litzy Geraldine «O» (1 año) y Luisa Rubí «O» (3 años) – Fallecieron en el ataque.
  2. Heidy «U» (13 años) – Gravemente herida, logró sobrevivir.
  3. Cecilia Luna Arellanes (32 años) – Madre de las niñas, sobreviviente del ataque.
  4. María Martina Arellanes Flores (55 años) – Murió en el hospital tras sufrir muerte cerebral.

Con esta sentencia, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa reafirma su compromiso de perseguir y sancionar con máximo rigor los delitos de feminicidio y violencia de género.

Entradas relacionadas.