El gobernador Rubén Rocha Moya envió un escrito al IEES solicitando que se valore su disposición para someter su administración a un proceso de revocación de mandato solicitado por ciudadanos.
Culiacán, Sinaloa, 14 de noviembre de 2024.– El gobernador Rubén Rocha Moya envió un escrito al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) en el que expresa su disposición para ser sujeto al proceso de revocación de mandato solicitado por un grupo de ciudadanos. En su documento, el mandatario pide que se valore esta petición para determinar si es posible aplicar retroactivamente la ley, sin que ello vulnere el sistema jurídico.
Rocha Moya, quien ha sido un fuerte impulsor de la revocación de mandato en Sinaloa, recordó que él mismo presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Revocación de Mandato en el estado, la cual no existía en administraciones anteriores. “Lamento que esta figura no se haya creado en gobiernos pasados, ello hubiera permitido cumplir nuestro objetivo”, expresó.
El gobernador también recordó el impulso que Andrés Manuel López Obrador dio a la revocación de mandato para la Presidencia de la República, iniciativa que fue aplicable durante su sexenio. “Comparto la visión de estar dispuesto a someter nuestra gestión al escrutinio público”, afirmó.
Finalmente, Rubén Rocha reiteró su convicción demócrata, señalando que hubiera deseado que su administración fuera evaluada mediante el voto popular. “El pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, agregó.