En Concordia, la producción se ha visto afectada, trabajando al 50%
Mazatlán, Sinaloa, 27 de septiembre de 2024. El sector minero en Sinaloa enfrenta una operación intermitente debido a la violencia en la región, según lo informado por Hernando Rueda Galeano, presidente del Clúster Minero.
Rueda destacó que en Concordia, desde hace unas semanas, las actividades mineras están funcionando a un 50% de su capacidad, implementando suspensiones cuando las condiciones no son seguras para trabajar.
El presidente del clúster reconoció la compleja situación que vive el estado y expresó que están a la espera del apoyo del Gobierno para poder retomar sus operaciones de manera normal. Algunas empresas mineras han decidido suspender sus actividades, mientras que otras continúan operando, permaneciendo alerta a cualquier eventualidad.
“En Concordia, las actividades no están suspendidas, pero trabajamos solo al 50-60%, no al 100%. Hemos tenido algunos paros muy puntuales, de uno o dos días, debido a situaciones específicas, pero seguimos activos”, explicó.
Aseguró que el sector minero no es un objetivo de los grupos delincuenciales y que no enfrentan problemas con sus trabajadores, quienes son de la región. “Es gente de las comunidades, acostumbrada a manejar este tipo de situaciones”, añadió.
En Sinaloa, la producción de minerales metálicos se enfoca en la extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en trece regiones, que incluyen Choix, El Fuerte, San Blas, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, El Salado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.