Solicitan apoyo urgente a la Secretaría de Salud para frenar la propagación del virus.
Juan José Ríos, Sinaloa – Médicos particulares han alertado sobre un brote de dengue en Juan José Ríos tras las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Ileana, solicitando la intervención de las autoridades. El médico general Iván Alejandro Bernal García, que ejerce en esta localidad, informó que el 80% de sus consultas recientes han sido por casos sospechosos de dengue, todas confirmadas mediante pruebas de anticuerpos IgG e IgM.
El médico expresó que nunca había visto un brote tan severo en la comunidad, lamentando la falta de acciones por parte de las autoridades de Guasave y Ahome para frenar la propagación del virus. «No hemos visto medidas de descacharrización, ni la aplicación de abate en depósitos de agua, ni nebulizaciones en las casas», declaró. A pesar de su posición como médico particular, ha encontrado dificultades para dialogar con las autoridades sobre la crisis.
Bernal también se ha ofrecido a colaborar en lo que sea necesario para ayudar a los afectados, particularmente a los niños, quienes son los más vulnerables. Ha reportado casos de dengue hemorrágico con leucocitos en 1,800 y plaquetas tan bajas como 78,000, que ha tenido que remitir al hospital.