El Instituto Municipal de Cultura refuerza el acercamiento de niños y jóvenes a la lectura a través de visitas guiadas y actividades formativas en las bibliotecas del municipio
Guamúchil, Sinaloa a 25 de septiembre del 2024.- El director del Instituto Municipal de Cultura de Salvador Alvarado, Romel Omar Báez Lugo, destacó la relevancia del programa de lectura “De visita en la biblioteca”, el cual busca fomentar el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes del municipio, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el marco de la actual administración municipal, resaltando que este año se ha puesto un énfasis especial en el fomento a la lectura, un área que, según sus palabras, a veces queda en segundo plano frente a actividades más visibles, como los eventos culturales o turísticos.
El director explicó que este programa se lleva a cabo entre tres y cinco días a la semana en las bibliotecas del municipio, incluyendo las bibliotecas comunitarias de Caitime, Salitre y Villa Benito Juárez. Durante las visitas, los participantes no solo tienen la oportunidad de conocer los servicios de la biblioteca, sino que también son guiados por bibliotecarios capacitados en estrategias que buscan atraer a los jóvenes a la lectura, incluso visitando escuelas para promover este hábito. Además, mencionó que las bibliotecas cuentan con módulos de servicios digitales donde los estudiantes pueden hacer investigaciones e imprimir sus trabajos.
Báez Lugo subrayó que la lectura es fundamental para el desarrollo académico y personal de los niños y jóvenes, sobre todo en un contexto en el que las nuevas tecnologías tienden a sobreestimular a los menores, afectando habilidades tradicionales como la caligrafía. Por ello, se están implementando ejercicios para que los niños no pierdan esta habilidad, tanto en las bibliotecas como en sus escuelas.
El funcionario municipal, destacó la importancia de que las familias y la comunidad en general conozcan los servicios que ofrecen las bibliotecas, invitando a todos a aprovechar estos espacios educativos no solo durante las visitas escolares, sino también de manera individual.