Al grito de ¡La UAS unida jamás será vencida! y ¡Fuera Rocha!, miles de docentes, personal administrativo y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abarrotaron el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa para exigir el respeto a la autonomía universitaria. La manifestación se realizó durante una sesión extraordinaria, horas después de que se aprobara en comisiones el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la UAS.
A pesar de que la UAS cuenta con una suspensión definitiva otorgada por el Juez Primero de Distrito, quien declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa por violar la autonomía universitaria, el Congreso local avanzó con el proceso para reformar la Ley Orgánica de la universidad.
Ante esta situación, la UAS presentó un incidente por desacato contra el Congreso local por no acatar la resolución judicial. Durante la sesión extraordinaria, la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez, secretaria de la Mesa Directiva, inició la lectura del dictamen, lo que desató consignas y protestas por parte de los universitarios presentes. A pesar de los intentos de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, por mantener el orden, la lectura del dictamen fue interrumpida y, finalmente, se sometió a votación.
Con 29 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la lectura fue suspendida y se declaró un receso. Los manifestantes, incluyendo el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, Dr. Wenseslao Plata Rocha, calificaron el acto como una violación a la autonomía de la UAS, y reiteraron su disposición a seguir en la lucha legal y jurídica.
El docente Rodrigo Almada destacó la importancia de ser escuchados por los legisladores, y la comunidad universitaria entonó el Himno Nacional como muestra de su indignación. Tras el receso, el Congreso trasladó la sesión a una sede privada, lo que fue interpretado como una acción ilegal por parte de los manifestantes.
El Vicerrector Plata Rocha aseguró que la UAS continuará defendiendo la autonomía universitaria, un baluarte fundamental para los sinaloenses.