octubre 3, 2024

Aunque han disminuido los accidentes viales relacionados al transporte urbano, un total de 12 personas lesionadas y una sin vida, es el saldo reportado en lo que va del año, de acuerdo con el Departamento de Tránsito Municipal de Hermosillo.

El Registro de Accidentes de Vehículos indicó que de enero a septiembre, solamente una persona ha perdido la vida en hechos de tránsito donde participaron unidades del transporte urbano, al igual que en el mismo periodo del 2023.¡

Sin embargo, en cuanto al número de personas lesionadas, se mostró una disminución del 36.8%, toda vez que entre enero y septiembre del 2023 se presentaron en total 19 casos, mientras que en lo que va del 2024, la cifra es de 12.

Por otro lado, en cuanto al número de accidentes de autobuses, en este año, se han registrado un total de 482 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se presentaron 883, equivalente a una disminución del 45.4% en este tipo de siniestros viales.

César Ovier Quintero Pérez, vocero del Departamento de Tránsito, mencionó que se ha visto una disminución en el número de accidentes entre autobuses, luego de prestar capacitaciones y evaluaciones para obtención de licencia de operador de autobús.

“Hemos sido estrictos en cuanto a ese tema, nos enfocamos mucho en la prevención de accidentes en la plática que les compartimos y nos enfocamos mucho a la hora de la evaluación práctica en los puntos ciegos, las precauciones, donde bajar y donde no se puede, sobre todo al interior de las colonias”, afirmó.

El oficial resaltó que para la capacitación de aspirantes a choferes del transporte público se imparten semanalmente cursos, donde se les realizan evaluaciones teóricas y médicas, por lo que una vez acreditadas, se programa el examen práctico, donde se realizan observaciones y con un instructor de capacitación se corrigen los puntos.

En ese sentido, puntualizó que, en promedio, el 10% de los aspirantes fallan en su intento, por lo que se les permite retomar el curso y volver a aplicar su examen práctico hasta acreditar debidamente su capacitación.

“Aclaro que cuando vienen con nosotros a hacer la evaluación práctica, ellos llevan semanas, incluso meses de capacitación antes de la práctica; en algún momento, hace unos años, venían con solo dos semanas de práctica, y nosotros en una proximidad que tuvimos con los directores del transporte público, hicimos esa observación… Entonces ampliaron los tiempos y eso ha mejorado resultados”, concluyó.

Entradas relacionadas.