La ministra en retiro se ausentó de la sesión de la Cámara de Diputados argumentando problemas de salud, pero hay quienes dudan de su versión
Este miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Reforma al Poder Judicial luego de una sesión que duró más de 18 horas en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, sede alterna elegida para la discusión y votación luego de que el martes trabajadores del PJF no les permitieran sesionar en San Lázaro.
La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general con 359 votos a favor y 137 en contra, mientras que en lo particular, la reforma avanzó con 357 votos a favor y 130 en contra. Ahora, deberá pasar al Senado para su análisis y discusión tanto en comisiones como en el Pleno; de avalarse, será enviada a los 32 congresos locales y para su aprobación se debe obtener el visto bueno de ⅔ partes.
Durante la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) tienen mayoría calificada, destacó la ausencia de la exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien el martes dio a conocer que no estaría en la sesión debido a problemas de salud:
“El día de ayer, tras las reuniones que tuvimos en la Cámara de Diputados, comencé a sentirme mal. Hoy muy temprano acudí a consulta con mi cardiólogo, quien decidió hospitalizarme, en virtud de la cirugía de corazón abierto que tuve hace tiempo. Lamento no poder participar en los trabajos legislativos. Hago votos porque se encuentren las vías de diálogo y consenso”, publicó en su cuenta oficial de X.
Acusan a Sánchez Cordero de no votar para proteger a su hija
Olga Sánchez Cordero recibió varios mensajes de solidaridad en los que le desean pronta recuperación, como en el caso de la diputada Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, sin embargo, algunos usuarios de redes sugirieron que su ausencia de la discusión obedecía a que en realidad no quería votar en favor de la Reforma al Poder Judicial para no afectar a su hija, quien forma parte del PJF.
Paula María García Villegas Sánchez Cordero es magistrada de Circuito en el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México. Vale recordar que en la controversial propuesta de AMLO, tanto los jueces, como magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ser elegidos por voto popular en comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto significa que los jueces y magistrados que llegaron por concurso de oposición, y los ministros designados, deberán ser removidos, para que sus vacantes sean ocupadas por funcionarios electos en las urnas.
Eso dejaría a la hija de la ahora diputada federal sin su puesto. “Acúsenme de dura e insensible, pero yo a Olga Sánchez Cordero no le creo nada. Se ausentó para no traicionar a su hija, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, que defiende sus privilegios y nepotismo en el PJ”, sugirió en X la activista y simpatizante de la llamada Cuarta Transformación (4T), Laura Ulloa.
Cuestionado por estos dichos durante la sesión, el diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, este fue contundente: “En su conciencia, si así fuera, allá ella, y si está enferma, que se recupere, el esposo me habló, pero con ella no, pero nosotros la respetamos”, dijo el morenista a los medios que se encontraban en la Sala de Armas.
Si bien no se pronunció nunca en contra de la iniciativa, vale recordar que Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación antes de integrarse al gabinete del presidente López Obrador y de sumarse a la labor legislativa, primero en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en 2023 fue de las voces que se opusieron a la propuesta de AMLO para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación porque afectarían las prestaciones de los trabajadores de base.