La Unidad de Bienestar Universitario de la UAS organiza una conferencia para ayudar a los jóvenes a reconocer la importancia del autocuidado y el apoyo emocional en su desarrollo personal y académico.
Sinaloa, 17 de octubre de 2024.- Con el objetivo de sensibilizar a estudiantes de nivel superior y medio superior sobre la importancia de cuidar su salud mental para alcanzar el éxito personal y académico, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la conferencia titulada “Mente Sana, Futuro Brillante: El Poder del Bienestar Mental”, impartida por la doctora Karime Moreno, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
“A través de esta actividad, se busca proporcionar conocimientos y estrategias prácticas para mejorar la salud mental, fomentar el autocuidado y promover un futuro más saludable y brillante para todos los estudiantes”, destacó la maestra Diana Sugey Mendoza Cital, coordinadora del Área de Psicología de la UBU.
La doctora Karime Moreno enfatizó la importancia de contar con redes de apoyo que contribuyan al cuidado de la salud mental, especialmente en tiempos de inseguridad que se han vivido en varias localidades del estado. Durante su intervención, abordó problemas como la ansiedad, la depresión y el pensamiento intrusivo, así como otros efectos derivados del miedo y de la pérdida de control en la vida cotidiana.
“Los seres humanos somos seres altamente sociales y, de alguna u otra forma, tenemos que estar inmersos en una sociedad. Por ello, lo que está ocurriendo actualmente nos afecta tanto; no tenemos la posibilidad de estar con nuestros familiares, amigos o participar en reuniones, y algunos no pueden ni siquiera trabajar”, expresó la conferencista.
Asimismo, explicó que, aunque en la actualidad se habla más acerca de la salud mental y se anima a asistir a terapia, nueve de cada diez personas no reciben la atención adecuada debido a la falta de conocimientos y dudas en la toma de decisiones, un aspecto que impacta a los jóvenes que están cuestionando su futuro académico y profesional.
“Para que podamos tener éxito profesional, académico y personal, es fundamental ir sumando diferentes experiencias y situaciones en nuestro día a día. Debemos contar con principios de conciencia, pero hablar de conciencia es sencillo; lo interesante es cómo logramos alcanzarla. Para que tomemos decisiones que nos generen satisfacción, existen muchas técnicas y herramientas. El problema no es lo que hacemos, sino cómo, a quién y desde dónde lo realizamos”, explicó.
Finalmente, destacó que, a partir de la pandemia, el tema de la salud mental ha cobrado mayor relevancia, con un aumento en las conversaciones sobre el cuidado personal y el bienestar de quienes nos rodean.