“Tita”, la tigresa rescatada el 20 de septiembre en Elota, Sinaloa, se encuentra baja de peso, pero en proceso de recuperación bajo cuarentena en el Santuario Ostok. Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del santuario, informó que el animal está siendo monitoreado para evaluar su estado de salud.
El activista detalló que, aunque “Tita” presenta signos de estrés debido a la violencia en su entorno anterior, no tiene heridas ni lesiones. “La tigresa, de aproximadamente tres años, está algo baja de peso, pero no presenta heridas o lesiones derivadas del entorno violento donde fue encontrada amarrada”, explicó.
Zazueta enfatizó que el estrés en los animales puede llevar a enfermedades, por lo que se está implementando un plan de enriquecimiento ambiental para mejorar su bienestar físico y psicológico. Además, el santuario, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asumirá todos los gastos necesarios para la recuperación de “Tita”.
“Nos aseguramos de que recupere su peso ideal y supere el estrés, contando con las condiciones adecuadas para garantizar su bienestar”, indicó.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) subrayó que el caso de “Tita” no es aislado, ya que miles de animales en el país enfrentan amenazas por la violencia. Un informe de la Brookings Institution advierte que diversas especies, tanto terrestres como marinas, están en riesgo debido al tráfico ilícito y la destrucción de hábitats.
Zazueta lamentó que entre las especies más vulnerables se encuentran jaguares, ocelotes, tucanes y monos araña, entre otros. Además, anticipó que AZCARM buscará convenios de colaboración con el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum para desarrollar estrategias que contrarresten estas amenazas.