noviembre 15, 2025

Juan Pablo “N”, detenido en Badiraguato por el Ejército Mexicano, permanecerá en prisión preventiva en el CEFERESO 11 acusado de delincuencia organizada y tráfico de armas.

Culiacán, Sinaloa 8 de octubre de 2025 .- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que se ha obtenido la vinculación a proceso contra Juan Pablo “N”, alias “El Chuki”, señalado como operador del Cártel de Sinaloa.

“El Chuki” fue detenido el pasado lunes 29 de septiembre tras un intenso operativo por tierra y aire del Ejército Mexicano en la sindicatura de Surutato, perteneciente al municipio de Badiraguato.

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora con residencia en Hermosillo dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas de fuego.

Este ilícito abarca la participación en la introducción clandestina de armas, municiones, cartuchos y explosivos al territorio nacional.

La FGR precisó que la detención fue resultado de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como medida cautelar, se le impuso a Juan Pablo “N” la prisión preventiva justificada. Por tal motivo, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Sonora. Además, el juez otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Cabe destacar que en la misma orden judicial de aprehensión girada contra “El Chuki” también aparecen relacionados el boxeador sinaloense Julio César Chávez Jr. y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán

Entradas relacionadas.