noviembre 15, 2025

Aumento anormal del mar y olas de hasta 3 metros obligan la suspensión de actividades en Mazatlán, Elota y Otras zonas costeras; la Tensión persistirá 24 Horas.

Los Mochis, Sinaloa 7 de octubre .- Sinaloa comprueba una vez más que el impacto indirecto de un sistema ciclónico es suficiente para generar efectos notorios en el territorio. El huracán «Priscilla», actualmente de categoría dos y con potencial de ser un sistema mayor en las próximas horas, ha obligado al cierre de playas en la costa del estado debido al fuerte oleaje y la marea de tormenta.

Desde las primeras horas del día, ha sido evidente cómo el mar se ha “salido”, alcanzando zonas de playa mucho más allá de la orilla natural. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que estas condiciones generarían olas de hasta 3 metros de altura, consideradas significativamente peligrosas.

Por recomendación de las capitanías de puerto y Protección Civil, se ordenó el cierre de playas. Hasta el momento, los municipios de Mazatlán y Elota confirmaron la cancelación de actividades. Seguidores de Línea Directa también reportaron que el mar se salió varios metros de la orilla en Altata, Navolato y en la playa Las Glorias, en Guasave.

La situación se debe a la combinación de dos fenómenos: la marea de tormenta, un aumento anormal del nivel del mar causado por los vientos del ciclón tropical, y el mar de fondo, un oleaje largo y continuo generado por tormentas lejanas.

Los efectos conjuntos de Priscilla, el sistema Octave, y una zona de baja presión con potencial ciclónico, son los causantes directos de estas condiciones. Según el coordinador del SMN, Fabián Vázquez Romaña, se espera que el oleaje peligroso y la tensión continúen sobre la costa de Sinaloa durante las próximas 24 horas. En contraste, la afectación en Baja California Sur podría extenderse hasta por tres días.

Entradas relacionadas.