noviembre 15, 2025

Presidenta Federal impulsa una reforma de Extinción de Dominio para decomisar bienes obtenidos por corrupción y destinarlos al sector educativo, citando el caso del líder priista.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2025 .- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno (conocido como Alito), al asegurar que sus propiedades expropiadas en Campeche fueron producto de lavado de dinero y corrupción. Esta declaración, emitida desde Palacio Nacional, sirve como catalizador para una ambiciosa reforma legal federal.

En su conferencia matutina, la Mandataria federal explicó que, pese a los cambios legales impulsados previamente en Campeche, el origen ilícito de los inmuebles es claro: «Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción y que por eso viene ese esquema”, puntualizó Sheinbaum.

Extinción de Dominio contra la Corrupción

 

La presidenta Sheinbaum anunció que el Ejecutivo Federal trabaja activamente en una reforma a la Ley de Extinción de Dominio para agilizar y facilitar el decomiso de bienes obtenidos a través de la corrupción o el mal uso de recursos públicos.

La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, está a cargo de esta iniciativa, que busca superar los largos y complejos procesos que actualmente impiden la aplicación efectiva de la Extinción de Dominio incluso en casos de delincuencia organizada.

«Si por corrupción, por mal uso del recurso, se compra un inmueble y se demuestra que eran incluso recursos públicos o recursos mal habidos a través de un moche o alguna cosa, pues sí , y que se entregue a la SEP para hacer escuelas”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, dejando claro el destino social que tendrían los bienes incautados a la corrupción comprobada.

imagen de perfil

 

Entradas relacionadas.