noviembre 15, 2025

El aumento de población y vehículos, impulsado por la llegada de personas de Culiacán, obliga al Alcalde de Ahome a implementar medidas urgentes de movilidad.

Los Mochis, Sinaloa 2 de octubre .- El flujo constante de personas que se mudan desde Culiacán, otros municipios y estados ha saturado el tráfico de la ciudad de Los Mochis, por lo que el Ayuntamiento anunció medidas urgentes para mejorar el flujo vehicular, incluyendo la instalación de 14 nuevos semáforos y un ajuste al límite de velocidad.

El presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez del Llano, reconoció que el aumento en la población flotante y el parque vehicular en Los Mochis ha provocado un cambio notable en los patrones de movilidad y tránsito.

«Sí, ha incrementado mucho el parque vehicular. Hay zonas donde antes un semáforo lo pasabas en 8 minutos y ahora tardas 15. Esto se debe al crecimiento de la ciudad, tanto por nuevos habitantes como por inversión empresarial«, señaló el Alcalde.

Frente a esta situación, el Ayuntamiento realizará ajustes en 14 puntos conflictivos de la ciudad, enfocándose en:

  • Instalación de nuevos semáforos.
  • Reprogramación de tiempos en semáforos existentes.
  • Revisión y modificación de límites de velocidad.

«Ya tenemos detectados los puntos más críticos. Vamos a semaforizar y ajustar velocidades, todo esto en coordinación con Tránsito Municipal y Seguridad Pública para evitar accidentes«, explicó el edil.

Estos cambios buscan disminuir los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y anticiparse al crecimiento que traerán nuevas inversiones como Mexinol y GPO, así como otras empresas en proceso de instalación en el Polo de Desarrollo del Bienestar que se desarrolla en Topolobampo.

El Alcalde subrayó que el crecimiento económico de Los Mochis genera no solo empleo y consumo, sino también retos de urbanización, vivienda y movilidad, por lo que el gobierno municipal ya trabaja en regulación y planeación urbana.

«Tenemos que garantizar que todos los desarrollos cumplan con requisitos, que haya seguridad y que la ciudad siga siendo cómoda para los que aquí nacimos y para los que llegan», finalizó.

Con el éxito de eventos masivos como el concierto de Chayanne y la llegada de turismo e inversionistas, Los Mochis se proyecta como una ciudad dinámica, pero asume el reto de adaptar su infraestructura vial al nuevo ritmo de vida para tener un mejor flujo vial.

Entradas relacionadas.